RECUERDA QUE EL CAUCA NO ES SÓLO DROGA Y POBREZA, TAMBIEN ES CULTURA, ES VIDA ES TURISMO

IGLESIAS DE POPAYÁN

IGLESIA DE BELÉN.

La capilla se edificó para Ntra. Sra. De Belén y de allí su nombre. Pero en 1717 colocóse también allá la milagrosa imagen del Santo Ecce Homo obsequiada por doña Jerónima de Velasco, del oratorio privado de su residencia y desde entonces se le venera en altar propio. Por hallarse carcomida por el comejen y ser peligrosa su movilización en las procesiones, se optó por hacerle una reproducción, trabajo que realizó el afamado artista español José Ascencio Lamiel en 1962, con notable parecido al original. 
La imagen del Santo Ecce-Homo desfila desde 1681 en las procesiones de Semana Santa. 
Junto a este iglesia funciona la Casa de Jacob, construida por los padres Carmelitas y ocupada a partir de 1951 por los padres Sacramentinos.
Al templo se asciende por un camino de escalinatas empedradas que contiene a lo largo de él esculturas alusivas a las estaciones de Jesucristo hacia el Calvario, camino denominado "los Quingos".

En la plazuela se alza desde 1789 una imponente cruz elaborada en piedra de cantera por Miguel Aguilón, un conocido artesano payanés. En su pedestal figuran grabadas estas cuatro curiosas inscripciones:


al norte: "Vna Ave Ma. a la M. de Miseriª. pª Q. no sea total la ruina de Popayán. Al este: Un P.N. a Jesús P. Q. nos libre del comején Año 1789. Al sur: Un P.N. a Sn. Joseph P.Q. nos consiga una buena muerte". Y al oriente: Un Ave Ma. a Santa Bárbara P. Q. nos defienda de los rayos. Me fecit. Michael Aguiloniam.

  

MUSEOS DE POPAYÁN








MUSEO GUILLERMO LEON VALENCIA.

En el centro histórico, muy cerca del puente del Humilladero se encuentra el Museo Nacional Guillermo Valencia, creado como un homenaje nacional a la memoria del poeta mediante la Ley 80 de 1943.

En esta casa vivió y murió El Maestro. Allí se encuentra el mobiliario y diversos objetos de arte colonial que pertenecieron a la familia, la biblioteca, diplomas otorgados por diferentes entidades literarias e históricas de diversos países en reconocimiento a su labor intelectual, documentos relativos a sus dos candidaturas a la Presidencia de la República.
La sede del museo es una edificación estilo Renacimiento, con un patio interior claustreado y un parque contiguo que goza de una maravillosa vista donde se encuentra la tumba del poeta.
Existe también un panteón familiar donde están depositados los restos del poeta, su esposa, sus hijos, sus padres.
En el parque se encuentra la tumba del expresidente Guillermo León Valencia, hijo mayor del poeta.




MUSEOS DE POPAYÁN



MUSEO ARQUIDIOSESANO DE ARTE RELIGIOSO.





Esta ubicado en la calle 4a. No. 4-56 en la ciudad de Popayán. El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso fue creado y reglamentado por los decretos arzobispales 386 del 10 de octubre de 1972 y 026 del 12 de julio de 1977 con el fin de proteger, conservar, restaurar y exhibir las numerosas obras de arte religioso de propiedad de la Arquidiócesis, de las Parroquias, Iglesias y Capillas y en lo posible, de particulares. 
Adquirió su sede, antigua casona del siglo XVIII, de estilo neoclásico construida con planos de Marcelino Pérez de Arroyo, con un auxilio de la nación en 1974.  De 1976 a 1979 se hizo la restauración y adaptación de la casa que fuera de la familia Arboleda, para su uso actual y se inauguró el 21 de septiembre de 1979 con una  valiosa colección de obras de arte de distintas entidades religiosas de la ciudad y de la provincia Caucana. El Museo funcionó desde la fecha hasta el 31 de marzo de 1983 cuando fue duramente golpeado por el terremoto que dejó la sede gravemente averiada.  Las obras de arte fueron prontamente rescatadas y depositadas bajo custodia en el Banco de la república.  
El arte refleja siempre la experiencia de la vida y la concepción del hombre, de un grupo humano, de una sociedad, así, la expresión artística de los siglos XVI, XVII y XVIII fue una forma de conversación con el pueblo.
El predicador anunciaba el Misterio pero el artista lo explicaba, lo hacia sensible, conmovedor. Estas obras maestras 'Patrimonio Artístico de la Nación', son colecciones dignas de admirar. Al notar que este patrimonio estaba  a punto de desaparecer, la Iglesia Católica con sus obispos a la cabeza se preocuparon por defender este valiosísimo legado.  Fue entonces cuando se fundó el Museo Arquideocesano de Arte Religioso en 1979. 
Popayán es poseedora de uno de los más grandes y hermosos tesoros artísticos en la orfebrería sacra, perteneciente a la Arquidiócesis.  Se trata de una colección de 12 Custodias cuyo esplendor se aprecia no sólo en el preciosismo de su elaboración, sino en la riqueza de los materiales y la profusión de las piedras preciosas que la adornan. 
Hoy los visitantes y peregrinos que asisten a la tradicional Semana Santa, tienen el privilegio de admirar, en una bóveda de seguridad, situada en el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, este bellísimo tesoro de Popayán y de sus gentes. 

MUSEOS DE POPAYÁN

MUSEO DE HISTORIA NATURAL.

Cuenta con 16 salas de exhibición en donde se halla una muestra muy representativa de la Biodiversidad y minerales de Colombia, así como de otros países Americanos y Europeos.
En la sala de Geología y Paleontología hay 948 piezas en especial de origen Brasileño.
La sala de Invertebrados e Ictiología marina y dulceacuícola se caracteriza por presentar diversas especies entre las cuales se pueden apreciar crustáceos, corales, caracoles y peces con un total de 629 ejemplares.
La sala de Herpetología está compuesta por 47 especimenes entre los que se destaca una Anaconda del Amazonas con  8 metros de largo, la víbora Equis Colorada y la Coral Caucana (ambas endémicas de este departamento), los enormes sapos Mamboré del Pacífico, cocodrilos, iguánidos y tortugas. La colección de referencia tiene 815 especimenes incluyendo dos holótipos.
Las salas de Entomología constan de 3436 piezas, siendo las mariposas son las más vistosas y llamativas, así como las arañas, centípodos, escarabajos, mantis, escolopendras, hormigas y escorpiones. La colección de referencia tiene 7414 especimenes. Uno de los mayores contribuyentes para esta colección fue el Profesor Bernardo Paz Rebolledo.
Las salas de Mastozoología (mamíferos) alojan 143 ejemplares de exhibición y 507 de referencia, destacándose el venado conejo, los osos de anteojos, un alce macho adulto cazado por el rey de Suecia, los pumas, un jaguar, varios simios y murciélagos. 
En las salas de Ornitología hay 717 aves exhibidas, incluyendo el cóndor de los Andes y una hermosa colección de colibríes, tángaras, loros, patos, quetzales, tucanes, cotingas, gallos de roca, aves marinas y muchos más, incluido un cisne. Hay 3583 pieles de aves de referencia.
El Herbario CAUP cuenta con 5350 ejemplares exsicados y cada día se incrementa más el número de plantas, siendo una de las secciones de mayor productividad científica.
El área de Bioantropología tiene 1573 piezas de referencia y en su laboratorio se realizan estudios avanzados de Antropología Dental, Paleodieta, Entomología Forense y Paleontología, usando avanzadas técnicas de ADN.
La sala de Arqueología tiene 554 piezas en exhibición y 5480 piezas de referencia.



MUSEOS DE POPAYÁN



MUSEO CASA MOSQUERA.

Funciona en la casa que perteneció a la familia Mosquera Arboleda, una de las más ilustres y destacadas en la historia de Colombia, como quiera que varios de sus miembros ocuparon los más altos cargos del poder político, eclesiástico, militar y diplomático de manera simultánea durante buena parte del siglo XIX. Cuatro sobresalieron en particular: Joaquín MosqueraTomás Cipriano de MosqueraManuel José Mosquera, y Manuel María Mosquera. El padre de todos ellos, José María Mosquera y Figueroa, fue considerado por el Libertador Simón Bolívar como la única persona a quién él escogería como padre, aparte del suyo propio. Esta casa exhibe una muy interesante colección de arte colonial y de valiosos recuerdos familiares.

ROMPIENDO PARADIGMAS



Cauca, uno de los departamentos más importantes de la República de Nueva Granada parece haber quedado detenido en el tiempo, situado en el olvido y esquematizado por su pasado en la memoria de los colombianos, como un pueblo sin futuro, estancado en la evolución, pero aquí aprenderás que El Cauca no sólo es historia sino también turismo y vida...