MUSEO ARQUIDIOSESANO DE ARTE RELIGIOSO.
Esta ubicado en la calle 4a. No. 4-56 en la ciudad de Popayán. El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso fue creado y reglamentado por los decretos arzobispales 386 del 10 de octubre de 1972 y 026 del 12 de julio de 1977 con el fin de proteger, conservar, restaurar y exhibir las numerosas obras de arte religioso de propiedad de la Arquidiócesis, de las Parroquias, Iglesias y Capillas y en lo posible, de particulares.
Adquirió su sede, antigua casona del siglo XVIII, de estilo neoclásico construida con planos de Marcelino Pérez de Arroyo, con un auxilio de la nación en 1974. De 1976 a 1979 se hizo la restauración y adaptación de la casa que fuera de la familia Arboleda, para su uso actual y se inauguró el 21 de septiembre de 1979 con una valiosa colección de obras de arte de distintas entidades religiosas de la ciudad y de la provincia Caucana. El Museo funcionó desde la fecha hasta el 31 de marzo de 1983 cuando fue duramente golpeado por el terremoto que dejó la sede gravemente averiada. Las obras de arte fueron prontamente rescatadas y depositadas bajo custodia en el Banco de la república.
El arte refleja siempre la experiencia de la vida y la concepción del hombre, de un grupo humano, de una sociedad, así, la expresión artística de los siglos XVI, XVII y XVIII fue una forma de conversación con el pueblo.
El predicador anunciaba el Misterio pero el artista lo explicaba, lo hacia sensible, conmovedor. Estas obras maestras 'Patrimonio Artístico de la Nación', son colecciones dignas de admirar. Al notar que este patrimonio estaba a punto de desaparecer, la Iglesia Católica con sus obispos a la cabeza se preocuparon por defender este valiosísimo legado. Fue entonces cuando se fundó el Museo Arquideocesano de Arte Religioso en 1979.
Popayán es poseedora de uno de los más grandes y hermosos tesoros artísticos en la orfebrería sacra, perteneciente a la Arquidiócesis. Se trata de una colección de 12 Custodias cuyo esplendor se aprecia no sólo en el preciosismo de su elaboración, sino en la riqueza de los materiales y la profusión de las piedras preciosas que la adornan.
Hoy los visitantes y peregrinos que asisten a la tradicional Semana Santa, tienen el privilegio de admirar, en una bóveda de seguridad, situada en el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, este bellísimo tesoro de Popayán y de sus gentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario