RECUERDA QUE EL CAUCA NO ES SÓLO DROGA Y POBREZA, TAMBIEN ES CULTURA, ES VIDA ES TURISMO

IGLESIAS DE POPAYÁN

IGLESIA LA ENCARNACIÓN.









Primoroso templo construido de 1764 a 1767, aunque no completamente terminado entonces, por el hermano Simón de la Compañía de Jesús, a quien confió la obra la Reverenda Madre Mariana de San Estanislao, eximia religiosa que nació en Cali en 1726, entró al convento en 1742 y fue priora desde, 1764 hasta 1782, año en el cual ya había dado al servicio esta iglesia. Se edificó en el mismo sitio donde estuvo la primera, que las religiosas habían levantado y que destruyó el terremoto de 2 febrero de 1736. La Madre Mariana murió en 1795.   
En este templo es de admirar el juego primoroso de sus altares y sus efigies antiguas, como la de la Inmaculada, quizá de Legarda, y las de San Francisco de Paula y San Francisco de Sales, sobre todo la primera. En la sacristía se observa el retrato la Madre Mariana con una leyenda en que consta los datos que de ella hemos dado.


El convento fue fundado en 1591 con los bienes que había entregado con tal fin el Ilmo. Sr. Fray Agustín de la Coruña, 2ª obispo de Popayán, quien murió el 25 de noviembre de 1589. Duró hasta 1863 en que sus religiosas fueron obligadas por el gobierno revolucionario del General Mosquera a abandonarlo, a la vez que las del Carmen el suyo. 
En ese lapso de 272 años, ellas aportaron sus dotes al monasterio y lo mejoraron. La fundación se hizo con el objeto de atender a la educación moral de intelectual de las hijas de los españoles americanos, que tuvieron así el primer colegio de señoritas. El Gobierno Nacional se adueñó también de este edificio, que fue cedido al Cauca y sirvió mucho tiempo de cuartel, posteriormente estuvo al cuidado de las RR. Hermanas Salesianas, que con el Colegio de Maria Auxiliadora, ocuparon el convento y finalmente cedida al Colegio Mayor del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario