Esta Iglesia perteneció a los padres Agustinos que fundaron aquí su convento a fines del segundo tercio del siglo XVI. Fue dispuesta en construcción por el Ilmo. Sr. Fray Agustín de La Coruña, de la orden de los ermitaños Agustinos, en 1578. Esta primera iglesia se cayó, como las demás, con el terremoto de 1736. Se reedificó con un legado de Dn.Jacinto de Mosquera Figueroa y Silva, con diez mil pesos que al efecto dio la Marquesa de San Miguel de la Vega y otro importante donativo del Prbo.Dn. José Beltrán de Caicedo.
Nuevos sismos la arruinaron en 1827 y rehecha en 1834, hubo que reedificar su frontis, porque se cayó, y solo en 1858 se levantó el que hoy tiene, de orden jónico. La torre mal ubicada, que destruye exteriormente la armonía del cuerpo de la iglesia, es obra reciente: del año de 1957. En 1960 acabó de embellecerla en su interior su Cura Párroco Mons. Mario Velasco.
En este templo se venera la bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores (española) y el Señor del Perdón, escultura arrodillada sobre un globo terráqueo enchapado en plata.
Es famosa su custodia en forma de águila bicéfala, ornada con esmeraldas y fabricada en 1673. El general José María Obando regaló los bellos ornamentos que luce la virgen de los dolores.
De este templo sale la procesión del martes santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario