RECUERDA QUE EL CAUCA NO ES SÓLO DROGA Y POBREZA, TAMBIEN ES CULTURA, ES VIDA ES TURISMO

IGLESIAS DE POPAYÁN

IGLESIA DE SAN JOSÉ.


Antes de ser fundado el Seminario por la Compañía de Jesús, en el año de 1642, los sacerdotes Vicente Imperial y Gabriel Arcola levantaron un humilde templo en el sitio actual. En 1702 se encargó al hermano Simón Schenherr preparar unos planos para hacer un templo, conforme a los lineamientos barrocos acostumbrados por la Compañía para sus construcciones en Latinoamérica. Con recursos propios y de la Marquesa de San Miguel de la Vega dieron comienzo al templo actual, por lo que lleva el nombre de la compañía.

La primitiva iglesia de San José fue destruida por el terremoto del 2 de febrero de 1736 y reconstruida poco después, quedando en un bello templo de estilo jónico Levantaron la tercera, la actual, los mismos religiosos y en 1767, en que salieron expulsados, sólo quedaban por hacer una de las torres. Violentos temblores posteriores afectaron gravemente su estructura, especialmente el de 1885 y el de 1906 que destruyó totalmente la torre occidental. Con el sismo de 1983, los daños fueron graves, y la iglesia se sometió a una restauración integral. Se dejó a la vista la preciosa mampostería en ladrillo de la fachada para transmitir así la severidad e identidad de su carácter, buscando el tono terracota (tierra) original. 
Poseyó los ricos tesoros artísticos que fueron objeto de la confiscación por el general Mariño para costear su campaña del sur. Conservan, sin embargo, algunos valores como su custodia imágenes antiguas que dan idea de la magnificencia de otras épocas.
En este templo merece notarse la iglesia misma; el altar del Sagrado Corazón de Jesús que data de 1736 y cuya ornamentación es similar a la los púlpitos de San Francisco y San Agustín; la Sacristía, cuya bóveda descansan admirablemente sobre un pilastrón central redondo; el frontis, y el altar moderno de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, obra del Artista Luis Carlos Valencia, hecha, a estilo antiguo por contrato con los PP. Redentoristas que han realizado importantes reparaciones en la iglesia, y construido la parte del edificio donde está su convento.

1 comentario: